Terapia Dependencia Emocional en Valencia
Da el primer paso hacia la solución.
Llámanos.
960 069 490
Inspirando Transformación | Psicoterapia en Valencia -

Dependencia emocional: Descubre tu libertad

Deja de sentirte esclavo del deseo de ser amado, reconocido y aceptado y termina con el sufrimiento

Transforma la dependencia emocional en libertad emocional

En Inspirando Transformación queremos que te nutras de nuestra experiencia en psicoterapia y nuestro programa de libertad emocional. Podrás superar tu situación de dependencia emocional, por medio de nuestras sesiones en terapia individual, de grupo y todas las herramientas de nuestro programa que están al servicio de tu crecimiento personal para que camines hacia la libertad emocional.

¿Qué es dependencia emocional y cómo se crea?

terapia_libertad_emocionalA lo largo de la historia hemos aprendido a identificar nuestra individualidad a través de algo externo a nosotros mismos: «los demás». Creemos que el ser humano es un ser colectivo y que su propia identidad al margen del grupo es irrelevante y por tanto secundaria: El clan, la tribu, el grupo, la familia, la pareja, las amistades, la comunidad, la sociedad etc… se convierten erróneamente nuestro referente absoluto.

  • La creencia de creernos necesitados y de ser dependientes emocionales ha generado un profundo miedo a sentirnos rechazados, a ser abandonados, a que no nos quieran, a no ser adecuados.

Las etiquetas impuestas socialmente marcan nuestro camino a seguir (cómo debemos pensar, sentir y actuar), y si no hacemos como todos los demás (“lo supuestamente considerado normal y eso no quiere decir que sea bueno…”), seremos tachados de “egoístas”, es decir, “solo piensas en ti”. ¿Somos realmente lo que somos en función de lo que los demás dicen, piensan y sienten de nosotros? No, en absoluto.

Esta creencia de creernos necesitados y de ser dependientes emocionales ha generado un profundo miedo a sentirnos rechazados, a ser abandonados, a que no nos quieran, a no ser adecuados (no nos valoren, aprecien, necesiten y admiren etc…) porque ello supone perder nuestro referente de identidad “norte”.

  • Somos esclavos de nuestro deseo de ser amados y por tanto de los diferentes trastornos psicológicos que conlleva la dependencia emocional: seducir, manipular, chantajear y dominar desde el rol de tirano o el de víctima

Vivimos en un estado de dependencia emocional alegando amor, dedicación exclusiva y cariño como lo normal, este es el precio a pagar; así que podríamos decir que somos esclavos de nuestro deseo de ser amados y por tanto de los diferentes trastornos psicológicos que conlleva la dependencia emocional: seducir, manipular, chantajear y dominar desde el rol de tirano o el de víctima (sumisión, resignación etc…) o de ambos dos paralelamente (depende de la estructura psicológica de cada cual…), es lógico y socialmente aceptado, y además visto con buenos ojos.

Nos dan miedo las cosas importantes que implican compromiso emocional sin esperar nada a cambio, profundizar emocionalmente en nosotros y en el sentimiento que nos produce lo que nos rodea es, las más de las veces, fuente de conflictos ¿por qué?  Porque cuando deseamos algo, nos gusta algo o alguien queremos poseerlo, lo queremos para nosotros y desde ese momento creemos que nos pertenece, y no nos cabe en la cabeza que el otro no sienta lo mismo.

  • Cuando deseamos algo, nos gusta algo o alguien queremos poseerlo, lo queremos para nosotros y desde ese momento creemos que nos pertenece, y no nos cabe en la cabeza que el otro no sienta lo mismo.

Entonces es cuando creamos todo tipo de estrategias de conquista llegando a ser incluso obsesivas para obtener el objeto de deseo o por no aceptar no tenerlo; desde ese momento el caos se apodera de nuestra vida en la forma de: sufrimiento, pensamientos obsesivos, comportamientos compulsivos y posesivos, celos, envidia, control etc… que irán mermando nuestra propia capacidad para ser felices ya que creemos que nuestra felicidad depende de tener cerca o poseer el objeto de deseo.

¿Qué beneficios te puede aportar la terapia para ser libre emocionalmente?

like 2 e1509879333281 - Terapias para la dependencia emocional

Recuperar la
confianzaen ti

user 13 e1509880342810 - Terapias para la dependencia emocional

Da igual lo que opinen de ti 

networking 1 e1509879339323 - Terapias para la dependencia emocional

Gestiona emociones de forma sana

dislike e1509880340545 - Terapias para la dependencia emocional

Modificar
conductas negativas

004 instrucciones - Terapias para la dependencia emocional

Renovar valores
e intereses

user 5 e1508865072860 - Terapias para la dependencia emocional

Aprender a
valorarte ti mismo/a

Tipos de dependencia emocional o cómo se manifiesta:

DEPENDENCIA EMOCIONAL HACIA LA PAREJA

La dependencia emocional es uno de los trastornos psicológicos más comunes y que más se reconocen en las relaciones la de pareja, pues es donde más se manifiesta esta patología; los síntomas son muy parecidos a la adicción pudiendo llegar a manifestarse hasta “síndrome de abstinencia” y como consecuencia el paciente pierde la capacidad de gestionar sus sentimientos.

La obsesión por la otra persona se convierte en una trampa capaz de absorber por completo todo el estado socioemocional del paciente, y es cuando la desconfianza, la presión hacia la otra persona y el control terminan haciendo que una relación de pareja se resquebraje sin remedio.

Nos han hecho creer que amar y ser amados en una relación íntima significa:

  • Olvidarnos de nosotros mismos, renunciando a muchas o a la totalidad de las cosas que nos identifican individualmente como: valores, necesidades, gustos, intereses personales etc…) porque nos han enseñado a creer que lo importante es complacer al otro.
  • Los celos son signo de amor (cuanto más celosos más amor profesamos)
  • Querer estar a todas horas o la mayor parte del tiempo con la pareja de forma extremista (significa estar muy enamorado).
  • No saber o no querer hacer nada sin la pareja convirtiéndola en el centro obsesivo de nuestro bienestar (es un acto de amor).
  • Controlar y sentirnos con derechos adquiridos sobre la pareja por el compromiso emocional que nos une, dirigiendo su vida (es un acto de amor, de preocupación por el otro).

 

Si quieres saber más sobre la dependencia emocional en la pareja, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es la dependencia emocional y cómo se manifiesta en las relaciones de pareja?

También puedes descubrir más sobre nuestras sesiones de terapia de pareja.

DEPENDENCIA EMOCIONAL HACIA LA FAMILIA

  • Depender emocionalmente de estar hablando todos los días con la madre para sentirse bien (no hacerlo genera ansiedad y sentimiento de culpa).
  • Depender emocionalmente de saber de los padres y controlar su día a día (no hacerlo puede generar ansiedad e inquietud).
  • Depender emocionalmente del criterio de los padres para sentirse seguro y aprobado (no hacerlo genera confusión y duda).
  • Dificultad para llevar las riendas de la propia vida al margen de los padres. Ello potencia una actitud infantil.
  • Renunciar a propuestas y proyectos por no dejar solos a los padres o alejarse de la familia (genera pérdida de motivación, ilusión y alegría).
  • Dedicarse en exclusiva a los hijos y sus demandas no teniendo en cuenta las necesidades propias (alimenta el miedo a dejar de complacer).
  • No saber dedicarse tiempo así mismo, sentirse culpable por atenderse y elegir actividades propias, todo el tiempo y energía se destina a ocuparse de la familia y sus necesidades (genera obsesión y miedo ya que la propia vida depende de lo que la familia demande).

Conoce más sobre nuestro servicio de terapia de familia aquí: Terapia familiar

También puedes leer nuestro artículo: ¿En qué consiste la terapia familiar o terapia de familia y cuáles son sus beneficios?

DEPENDENCIA SOCIAL

  • Depender emocionalmente de ser reconocidos socialmente para sentirse a la altura de los demás.
  • Depender laboralmente del reconocimiento de los compañeros o superiores para sentirse seguro.
  • Depender emocionalmente de las amistades para sentirse valorado y querido.
  • Dedicarse a solucionar los problemas y necesidades de los demás de forma que el tiempo para uno mismo no existe.

CODEPENDENCIAS

En las relaciones codependientes se produce una necesidad de mutua de proteger y ser protegido, es decir, es una necesidad mutua producida por las diferentes dependencias de cada una de las partes.

Ejemplo:

  • Una madre necesita que su hijo la necesite y el hijo necesita que su madre lo proteja.
  • Una persona a la que le gusta salvar y solucionar los problemas de los demás necesita de personas con conflicto, y paralelamente la persona en problemas o enferma necesita del salvador…

Estas son algunas de las muchas formas de manifestación de la dependencia emocional y la codependencia, y pueden manifestarse tantas como seres humanos hay en el planeta.

¿Por qué ponerse en manos de Inspirando Transformación?

En Inspirando Transformación enseñamos a tomar consciencia del trastorno psicológico, de ese instinto primario emocional y de las creencias culturales y educacionales erróneas que lo acompañan. Uno aprende a aceptar, respetar y amar al otro tal cual es, a la vez que aprende a amarse y respetarse así mismo. Comunicarnos con nosotros mismos y con nuestra pareja, familiares, amigos y personas en general desde la empatía es esencial para cultivar una relación sana y duradera es posible. En Inspirando Transformación estudiaremos tu caso y te proporcionaremos:

  • Atención totalmente personaliza y que se adapta a la situación personal de cada paciente.
  • Herramientas y pautas para mejorar la propia autoestima, aceptarse y respetarse a uno mismo.
  • Nuestros profesionales te ofrecerán un trato cercano, que permitirá que las sesiones de terapia se lleven a cabo en un ambiente cómodo y de confianza.

¿Quieres iniciar terapia de dependencia emocional?

Pueden contactar con nosotros rellenando el siguiente formulario, o si lo prefieres llámanos a 960 069 490 / 638 876 674 o envíanos un email a info@inspirandotransformacion.com

FORMULARIO DE CONTACTO

He leído y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alfonso Santos Ruiz. Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de este formulario. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la Protección de Datos aquí.

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí en la que además, encontrarás la forma de configurar tu navegador web para el uso de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies